Abdominoplastia

CIRUGIA

¿Cuándo y a quién realizar la cirugía?

Esta cirugía está indicada en pacientes que presenten exceso de piel y tejido graso en la región abdominal. En los casos en los que hay un aumento importante de tejido graso es preferible, antes de realizar la abdominoplastia, someter al paciente a un régimen alimentario para bajar de peso. También en aquellos casos que presenten, además, separación de los músculos abdominales, distorsión umbilical y presencia de estrías.

Recomendaciones

Deben suspenderse aquellos medicamentos que alteren la coagulación como la vitamina E, aspirina y sus derivados. Asimismo, debe guardarse ayuno según el tipo de anestesia que se programe. Luego, se realiza un planeamiento del tipo de procedimiento según las necesidades de cada paciente y, posteriormente, una medición del implante ideal, teniendo en cuenta las expectativas y el tamaño del tórax en relación con la glándula mamaria. Por último, se toman fotografías para comparar el antes y el después.

En la cita prequirúrgica se despejan las posibles inquietudes del paciente y se ordenan los exámenes necesarios para cada caso en particular. Es imprescindible que el paciente firme el consentimiento informado previa explicación de los riesgos inherentes al procedimiento.

El tipo de anestesia depende, por un lado, de la preferencia del paciente; y por otro, de lo que sea más indicado en cada caso. Puede realizarse anestesia local (se duerme solo el área a tratar), anestesia general (se duerme completamente al paciente), o local controlada (local con sedación). Para realizar la anestesia general y la local controlada, se requiere la participación de un médico anestesiólogo.

La abdominoplastia se inicia con una incisión transversal en la piel a nivel pélvico para desprenderla hasta el tórax. Posteriormente, se realiza la resección de lo que redunda y el cierre de los músculos en línea media para mejorar elimbalance muscular. Luego, se llevan a cabo la reposición del ombligo y la resección, mediante liposucción, en pequeños depósitos grasos adyacentes.

La recuperación depende de muchos factores, como la edad, raza, el tipo de procedimiento y los hábitos (fumar empeora la cicatrización). Asimismo, enfermedades de base como la diabetes, hipertensión arterial, etc., pueden alterar el tiempo de recuperación. En términos generales a los catorce días desaparecen los hematomas (morados). La inflamación poco a poco irá reduciéndose, y el resultado final se obtendrá a los tres meses.

Los cuidados posoperatorios consisten en dormir en posición semisentada, evitar esfuerzos—sobre todo cuando se realizan maniobras de valsalva— y aplicar hielo local alternado con calor. Se prescribirán medicamentos antiinflamatorios, el uso de ungüentos que provean lubricación y protección antibiótica, y antibióticos, si es el caso.

Deben realizarse también cuidados de los drenes, es decir, de los tubos plásticos, pues estos, mediante una presión negativa constante, evitan el cúmulo de fluidos dentro del área tratada.

Serán imprescindibles los masajes posoperatorios para promover el drenaje linfático, el moldeamiento y para tratar la cicatriz fibrosa interna propia de este procedimiento. Es obligatorio el uso de prendas compresivas durante los tres primeros meses. Asimismo, debe evitarse el sol por tres meses, como mínimo. 

Consulta tu caso:

Clínicas