Mamoplastia de aumento

Es uno de los procedimientos estéticos más realizados pese a las controversias, pues los implantes de silicona han sido asociados, principalmente, con cáncer y enfermedades del colágeno. Esta asociación, cabe decir, ha sido descartada en la actualidad.

Este procedimiento no debe ser una cirugía de rutina, sino siempre un reto que pretenda buenos resultados en cuanto a volumen, suavidad, naturalidad y resultados a largo plazo.

HISTORIA

1895

Czerny lleva a seno lipoma resecado de espalda.
Longacre utiliza colgajos dérmicos.

1953

Se introducen materiales aloplásticos sólidos.

1961

Uchida crea la silicona inyectable.

1962

Cronin y Gerow crean la prótesis subglandular de silicona.

1970

Ashley crea la cubierta de poliuretano para disminuir contractura capsular.

1991

Sale del mercado el poliuretano por degeneración del mismo en el organismo.

1992

FDA prohíbe el uso de gel de silicona.

INDICACIONES

Hipomastia (del desarrollo/involutiva)
Automotivación
Influencias desconocidas: ganancias secundarias

PERFIL 

Pacientes jóvenes entre los 20 y 30 años. La personalidad de pacientes de clase media y alta no influye mucho. Las pacientes de 30 en adelante usualmente tienen expectativas más reales.

CONSIDERACIONES IMPORTANTES

Visual:

Táctil:

El volumen normal es de 300 a 500 cc. Se observa más llenado en los polos lateral e inferior al complejo. Hay una inclinación lateral de 45° y un sistema de soporte facial y cutáneo que es importante valorar.

FACTORES A TENER EN CUENTA POR EL CIRUJANO Y LA PACIENTE

PLANEAMIENTO

Evaluación:

Abordaje:

Incisión:

Posición implante:

PROCEDIMIENTO

Antes de iniciar deben tenerse en cuenta varias cosas, por ejemplo, que los implantes de superficie lisa en posición subglandular tienen mayor probabilidad de producir contractura capsular. La mejor opción para evitar esto es el uso de prótesis de superficie texturizada y en posición retropectoral.

También es importante que para las prótesis lisas debe disecarse un bolsillo más grande que permita el movimiento durante los ejercicios de desplazamiento posoperatorios. En prótesis texturizadas el bolsillo debe ser justo.

También se ha demostrado que el inicio temprano de los ejercicios y los antibióticos tópicos disminuyen el riesgo de la contractura capsular.

Es importante tener en cuenta que en las pacientes con una piel muy delgada es preferible el uso de implantes lisos, ya que los texturizados son a veces palpables e incluso visibles, sobre todo si hay indicación de colocarlos submamarios.

La paciente debe estar de pie o sentada, muy derecha, en el momento de la marcación. Los límites del bolsillo son los siguientes:

Superior: Segunda costilla.
Lateral: Línea axilar media.
Medial: Orígenes del pectoral mayor.
Inferior: Dependiendo de localización de CAP.

El ecuador de la prótesis no debe estar por encima del pezón. El radio del implante debe ser mayor o igual a la medida del pezón al surco sobre la pared torácica.

Un pliegue alto se debe rediseñar, y un pliegue adecuado o descendido por postlactancia o secundario a otras prótesis es probable que no necesite ser modificado. En caso de recrear un nuevo surco, la prótesis debe quedar en TCS profundo para mantener el nuevo contorno, y probablemente se necesite expansión radial, procedimiento muy válido en casos de mamas tuberosas.

Si la indicación es hacerlas submamarias, el bolsillo puede llegar más arriba en Triada que aumenta contractura: Subglandular;  Lisas; Periareolar

PROCEDIMIENTOS AUXILIARES

  • Puede calcificarse.
  • Formación de nódulos
  • Confunde imagenología.
  • No se recomienda POP.
  • Vigilar sangrado.
  • Formulación de antibióticos por una semana y analgésicos. 
  • Vendajes depresores, si es el caso. 
  • Brasier suave sin varillas.
  • Indicaciones de masajes desde la primera visita y que irán intensificándose. 
  • Identificación y tratamiento oportuno de las complicaciones. 

COMPLICACIONES

TEMPRANAS:

Inherentes al procedimiento quirúrgico:

  1. Hematoma.
  2. Infección:
    • Aguda: S. Aureus.
    • Crónica: S. Epidermidis.
  3. Trastornos de sensibilidad.
  4. Asimetría.
  5. Enfermedad de Mondor: trombosis vena pared abdominal superior.

TARDÍAS:

Usualmente respuesta del organismo:

    1. Contractura capsular: las más temida. Factores:
      • Tipo de implante: más los prellenos y lisos.
      • Posición del implante: más subglandular.
      • Disección: más con cauterio.
      • Infección: lo principal.
      • Bolsillo adecuado.
    2. Ruptura

BIBLIOGRAFÍA

  • Bostwick, J. (2001. 2° ed.). Mamoplastia de Aumento. Tratado de Mamoplastia, volumen (1). Amolca Editorial.
  • Picha G. y Batra M. (2000). Breast Augmentation. Plastic Surgery Indications, Operations and Outcomes (Cap. 150), volumen (5). Mosby Eds.
  • Feng, L. y Amini, S. (Septiembre, 1999). Analysis of Risk Factors Associated with Rupture of Silicone Gel Breast Implants. Plast.Reconstr.Surg, volumen (104). N° 4, pp. 955-963.
  • Hammond, D., et al. (Julio, 1999). Revising the Unsatisfactory Breast Augmentation. Plast.Reconstr.Surg., volumen (104). N°1, pp. 277-283.
  • Tebbetts, J. (Abril, 2001). Dual Plane Breast Augmentation: Optimizing Implant-Soft-Tissue Relationships in a Wide Range of Breast Types., Plast.Reconstr.Surg., volumen (107). N°5, pp. 1255-1272.

Deja un comentario

Mamoplastia de Aumento

Mamoplastia de Aumento

CIRUGIA

¿Cuándo y a quién realizar la cirugía?

Esta cirugía está indicada en pacientes que presenten hipoplasia mamaria, o sea,tamaño reducido de las mamas ya sea por ausencia durante el desarrollo o por pérdida de tejido causado por lactancia, entre las causas más frecuentes.

Recomendaciones

Deben suspenderse aquellos medicamentos que alteren la coagulación como la vitamina E, aspirina y sus derivados. Asimismo, debe guardarse ayuno según el tipo de anestesia que se programe. Luego, se realiza un planeamiento del tipo de procedimiento según las necesidades de cada paciente y, posteriormente, una medición del implante ideal, teniendo en cuenta las expectativas y el tamaño del tórax en relación con la glándula mamaria. Por último, se toman fotografías para comparar el antes y el después.

En la cita prequirúrgica se despejan las posibles inquietudes del paciente y se ordenan los exámenes necesarios para cada caso en particular. Es imprescindible que el paciente firme el consentimiento informado previa explicación de los riesgos inherentes al procedimiento.

El tipo de anestesia depende, por un lado, de la preferencia del paciente; y por otro, de lo que sea más indicado en cada caso. Puede realizarse anestesia local (se duerme solo el área a tratar), anestesia general (se duerme completamente al paciente), o local controlada (local con sedación). Para realizar la anestesia general y la local controlada, se requiere la participación de un médico anestesiólogo.

El abordaje es por el borde inferior de la areola, donde se realiza, primero, una media luna. Luego se identifica el músculo para levantarlo y colocar detrás del mismo el implante. Puede realizarse de dos formas: la primera, mediante lipoinyección de grasa autóloga, obtenida con liposucción; y la segunda, mediante colocación de implantes de silicona. En este caso, el abordaje es en el surco interglúteo, donde se creaun bolsillo intramuscular para situar allí los implantes. Deben dejarse drenajes por espacio de 48 horas para evitar la colección de fluidos.

La recuperación depende de muchos factores, como la edad, raza, el tipo de procedimiento y los hábitos (fumar empeora la cicatrización). Asimismo, enfermedades de base como la diabetes, hipertensión arterial, etc., pueden alterar el tiempo de recuperación. En términos generales a los catorce días desaparecen los hematomas (morados). La inflamación poco a poco irá reduciéndose, y el resultado final se obtendrá a los tres meses.El abordaje es por el borde inferior de la areola, donde se realiza, primero, una media luna. Luego se identifica el músculo para levantarlo y colocar detrás del mismo el implante. 

Los cuidados posoperatorios consisten en dormir en posición semisentada, evitar esfuerzos—sobre todo cuando se realizan maniobras de valsalva— y aplicar hielo local alternado con calor. Se prescribirán medicamentos antiinflamatorios, el uso de ungüentos que provean lubricación y protección antibiótica, y antibióticos, si es el caso.Los cuidados posoperatorios consisten en dormir en posición semisentada, consoporte en la parte superior de los muslos y en la región lumbosacra. Así,podrá permanecerse boca arriba. Evitar esfuerzos —sobre todo cuando se realizan maniobras de valsalva— y aplicar hielo local alternado con calor. Se prescribirán medicamentos antiinflamatorios, el uso de ungüentos que provean lubricación y protección antibiótica, y antibióticos, si es el caso.

Consulta tu caso:

Clínicas