Otoplastia

CIRUGIA

¿Cuándo y a quién realizar la cirugía?

Se realiza cuando el paciente presenta como condición genética (de nacimiento) una proyección exagerada de las orejas. Preferiblemente, debe llevarse a cabo cuando el paciente tiene entre siete y ocho años. Si bien la operación no con lleva ningún inconveniente en jóvenes ni adultos, para evitar daños emocionales se sugiere realizarla en la preadolescencia.

Recomendaciones

Deben suspenderse aquellos medicamentos que alteren la coagulación como la vitamina E, la aspirina y sus derivados, etc. Asimismo, debe guardarse ayuno según el tipo de anestesia que se programe. Luego, se realiza un planeamiento del tipo de procedimiento según las necesidades de cada paciente y se toman fotografías para comparar el antes y el después.

En la cita prequirúrgica se despejan las posibles inquietudes del paciente y se ordenan los exámenes necesarios para cada caso en particular. Es imprescindible que el paciente firme el consentimiento informado previa explicación de los riesgos inherentes al procedimiento.

El tipo de anestesia depende, por un lado, de la preferencia del paciente; y por otro, de lo que sea más indicado en cada caso. Puede realizarse anestesia local(se duerme solo el área a tratar), anestesia general (se duerme completamente al paciente), o local controlada (local con sedación). Para realizar la anestesia general y la local controlada, se requiere la participación de un médico anestesiólogo.

En primer lugar, se procede con una incisión posterior en la oreja. Luego, se realiza resección cutánea. Por último, según la causa del aumento en esta proyección se llevan a cabo los procedimientos para su corrección. La cicatrizes imperceptible.

La recuperación depende de muchos factores, como la edad, raza, el tipo de procedimiento y los hábitos (fumar empeora la cicatrización). Asimismo, enfermedades de base como la diabetes, hipertensión arterial, etc., pueden alterarel tiempo de recuperación. En términos generales a los catorce días desaparecen los hematomas (morados). La inflamación poco a poco irá reduciéndose, y el resultado final se obtendrá entre uno y tres meses.

Es imprescindible el uso de vendaje inmovilizador de las orejas por una semana.Luego de este lapso, será sustituido por una balaca, con el objetivo de contrarrestar la memoria de la piel. Debe usarse por lo menos un mes, sobretodo para dormir, ya que inconscientemente el paciente puede sufrir accidentes y afectar, de esta forma, el resultado posoperatorio.

Consulta tu caso:

Clínicas