Es entonces, en el 2003, cuando le otorgan el primer puesto con su trabajo de grado, y es publicado en la revista de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica. El objetivo de su investigación era comprobar que la cicatrización en una persona mejoraría de manera sustancial si se simularan en su cuerpo ciertas condiciones del feto en el útero, pues este, dadas sus propiedades naturales, evita que cualquier posible herida deje marcas en su piel al nacer. Los resultados de su trabajo científico corroboraron su hipótesis, y obtuvo, de esta manera, su primer gran reconocimiento.

Paralelamente a su carrera como cirujano independiente —comenzada cuando cumple con el periodo de estudios y que enfoca desde el punto de vista estético—, se vincula también con la Fundación Cardio infantil (2003), en donde —y desde entonces— se desempeña principalmente en la otra rama de la Cirugía Plástica: la reconstructiva. De igual manera, dos años después y hasta el 2010, fue médico cirujano de la Clínica Juan N. Corpas.

Cabe subrayar que desde el 2005 a la fecha es docente de la Universidad El Bosque en el programa de especialización en Cirugía Plástica, cargo exclusivo ofrecido por la universidad a los médicos más destacados de Colombia; cargo que desempeña en el hospital base del centro, la Fundación Cardio infantil. De esta manera, el Dr. Alejandro Chiappe se posicionó en la cirugía plástica colombiana y obtuvo el inmediato reconocimiento por las sociedades médica y académica del país.

El Dr. Alejandro Chiappe es asimismo miembro de la Sociedad Colombiana de Cirujanos Plásticos desde el 2005, y de la Filacp (Federación Iberolatinoamericana de Cirujanos Plásticos) desde 2008, la mayor organización de cirujanos plásticos de habla hispana y portuguesa. Con ambas sociedades ha participado en innumerables cursos y congresos, tanto en Colombia como en otros países del continente americano.

Para destacar, ha sido participante de los congresos anuales que la SCCP desarrolla en el territorio nacional; de la Filacp en Argentina (2006); de la Achinumet (Asociación Chilena de Nutrición Clínica, Obesidad y Metabolismo) en Chile (2009); de la SBCP (Sociedade Brasileira de Cirurgia Plástica) en Brasil (2006 y 2008), y con la ASAPS (The American Society of Aesthetic Plastic Surgery) en las Vegas (2002 y 2016),Nueva York (2007) y San Francisco (2014).